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Dacia Jogger: diseño virtualmente real

02 julio 2022

dacia 7 plazas

Los equipos de Dacia optimizaron la modularidad interior y la amplitud del nuevo Dacia Jogger mediante una experiencia virtual inmersiva.

 

El diseño de vehículos ha evolucionado mucho en las últimas décadas. Mientras que los diseñadores han reemplazado sus lápices con el modelado 3D, los ingenieros están probando modelos futuros mucho antes de que los primeros prototipos físicos vean la luz del día. ¿Cómo es eso? Gracias a CAVE (Cave Automatic Virtual Environment), una plataforma de realidad virtual que permite moverse por el exterior y el interior de un vehículo durante su fase de diseño. En el Centro Técnico Titu en el sur de Rumanía optimizaron la modularidad interior y la amplitud del nuevo Dacia Jogger mediante este entorno virtual.

Si bien viajar al futuro como Marty McFly a bordo del infame DeLorean DMC-12 de Doc todavía está dentro del ámbito de la ciencia ficción, ya podemos vivir un poco adelantados a nuestro tiempo gracias a la nueva tecnología que ofrece la industria automotriz. Pongamos rumbo a Titu, donde ya viven ingenieros emprendiendo aventuras extraordinarias, subiéndose a bordo de maquetas… que aún no existen. Esta pequeña ciudad situada a 45 minutos de Bucarest, hogar de poco menos de 10.000 habitantes, ciertamente está lejos de las colinas de Hollywood, pero alberga la segunda instalación de pruebas más grande del Grupo Renault en el mundo. Tecnología de última generación, pistas sinuosas, numerosas líneas de prueba, incluso cámaras de “tortura” para probar la resistencia de los materiales, y… una CUEVA: un entorno virtual automático de cuevas. Aquí es donde Ionut, a cargo de la ergonomía del producto, nos lleva en un viaje al universo paralelo. Un viaje virtual para acercarnos a la realidad.

CAVE es una herramienta utilizada para tener una simulación real de la realidad.
CAVE es una herramienta utilizada para tener una simulación real de la realidad.

 

Cinco paredes, diez proyectores y seis millones de píxeles

CAVE es la herramienta ideal para validar los esquemas de un nuevo modelo incluso antes de que se pueda realizar el primer prototipo físico. Con videos estereoscópicos proyectados a lo largo de cinco paredes, el espacio inmersivo envuelve a los usuarios en una realidad de múltiples dimensiones. A continuación, los usuarios pueden moverse por el vehículo e incluso subirse a él como si se tratara de una auténtica maqueta. Después de una inspección minuciosa con gafas 3D y múltiples interacciones entre los evaluadores, solo necesitan unos pocos clics para modificar el diseño del vehículo. Todo se prueba con el nivel de precisión que permite la resolución de seis millones de píxeles: ergonomía de los controles del tablero, visibilidad en las diferentes esquinas del vehículo, accesibilidad, comodidad e incluso el diseño general.

“CAVE va de la mano con los cascos inmersivos gracias a su calidad de imagen superior y capacidades interactivas, donde varios diseñadores pueden observar y trabajar en el mismo vehículo, incluso en una situación de conducción. La resolución de píxeles es la misma que la del ojo humano, el usuario ve el vehículo como si fuera real.”  Andras, Líder Experto Grupo Renault, Simulación Inmersiva y VR.

CAVE, Dacia
Gracias a CAVE, el usuario ve el vehículo como si fuera real.

Un nuevo mundo virtual

Caminar por un sendero de montaña permaneciendo firmemente dentro de una habitación puede parecer imposible. Pero con CAVE, los probadores a menudo se encargan de tareas complejas. Por ejemplo, al probar la tercera fila de asientos del nuevo coche familiar Dacia Jogger de siete plazas, se eligió a un grupo de trece personas para emprender un viaje al mundo virtual. Jóvenes y mayores (¡medidas antropométricas aprobadas!), mujeres y hombres, oficios de todo tipo… los criterios de selección fueron muy precisos para lograr una comprensión lo más cercana posible a la realidad. La carretera virtual también se configuró para probar todas las sensaciones: conducción pasiva (el paisaje exterior se desplaza como si realmente estuviera conduciendo aunque los pedales no estuvieran activos), confirmación estática (visibilidad, ergonomía, diseño) y percepción física (comodidad, seguridad). ). Para el Jogger totalmente nuevo, las impresiones de los usuarios proporcionadas por aquellos sobre cómo la experiencia inmersiva CAVE llevó a que se modificara la arquitectura del vehículo: ¡la segunda fila de asientos se adelantó 20 mm!

Para el nuevo Jogger, gracias a CAVE, ¡la segunda fila de asientos se adelantó 20 mm!
Para el nuevo Jogger, gracias a CAVE, ¡la segunda fila de asientos se adelantó 20 mm!

“Optimizamos la modularidad interior y creamos una tercera fila muy cómoda para todos los pasajeros. Pudimos cambiar la posición de los asientos en tiempo real sin retrasar el cronograma del proyecto.”  Ionut, gerente de ergonomía de productos.

 

“En el futuro, varios usuarios podrán interactuar con un solo objeto, en modo colaborativo y simultáneamente. La tecnología Mini LED pronto hará posible construir sistemas CAVE con video proyectado en paredes, en salas regulares de revisión de proyectos.”  Andras, Líder Experto Grupo

Rápida validación, múltiples pruebas, reducción de costes, interacción con el usuario… las ventajas de esta herramienta son numerosas y reflejan el ADN de Dacia: ¡coches adaptados a lo que requieren sus clientes! Pregúntele a los dueños del Jogger totalmente nuevo.

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